¿Qué es el airbag?
Se trata de una bolsa de aire cuya misión es ser complementaria del cinturón de seguridad en caso de choque para evitar el impacto de los ocupantes contra las partes duras del vehículo. Algunos modelos tienen las siglas SRS (Supplemental Restraint System), cuya traducción es sistema de retención suplementario, o simplemente airbag impresos en el volante y el tablero frente al acompañante.
¿Cómo funcionan?
El sistema está conformado por un sensor de desaceleración, un módulo de control y el dispositivo del airbag. En caso de choque, el sensor determina la brusquedad de la desaceleración. Esa información es enviada a la computadora de control que es la que determina si los airbags deben desplegarse.
El sistema de la bolsa de aire se compone de:
  • Detectores de impacto situados normalmente en la parte anterior del vehículo, la parte que empezará a decelerarse antes en caso de colisión aunque cada vez se ponen más sensores, distribuidos por todo el vehículo de manera que no se produzcan errores en su activación.
  • Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo explosivo)
  • Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrogeno resultante de la reacción química
¿El airbag es peligroso?
Durante mucho tiempo se dijo que el airbag era peligroso y que podía causar la muerte de un ocupante. En verdad no se trata de una confortable bolsa de plumas que se despliega suave. Por el contrario, se despliega en 20 centésimas de segundo a 300 km/h. Por eso siempre deben usarse como complemento del cinturón de seguridad. Sin el cinturón, sí es peligroso.

INFORMACIÓN SACADA DE WIKIPEDIA.ORG